miércoles, 29 de abril de 2009

Lecciones "Harp Attack"

Hola Amigos este espacio esta creado para aquellas personas personas a quienes interese aprender de este pequeño pero muy versatil intrumento denominado "Armonica Diatonica" o "Blusera" en un primer acercamiento a este instrumento agregaré algo de historia y como se originó...
En las proximas entradas al Blog y de acuerdo a sus comentarios estaré ampliando los temas de acuerdo a como uds amablemente me pregunten.

Fundamentos de la armónica

La armónica, al igual que el acordeón y el armonio, pertenece a la familia de los instrumentos de viento o aerófonos de lengüeta libre metálica.
Hay muchos instrumentos de lengüeta, como los de lengüeta simple (clarinete, saxofón) y los de doble lengüeta (oboe, fagot) hechas a partir de una fina tira de caña o de algún material sintético. También hay tubos con lengüeta en el órgano, hechas de metal. En ambos tipos de lengüeta el sonido se produce por una corriente de aire que choca con la lengüeta y la hace vibrar. Ninguno de estos sistemas son de lengüeta libre porque las lengüetas chocan con otro objeto para producir el sonido.

En el caso de los instrumentos de lengüeta libre, ésta no choca con nada mientras vibran dentro de un marco.

Historia de la armónica

El antecedente más lejano conocido de la armónica es un antiguo instrumento chino, el Sheng, fabricado a base de tubos con lengüeta hace unos 3000 años en la época del emperador Nyn-Kwya. Su diseño permitía producir notas aspiradas y sopladas.
El Sheng llegó a Europa por el siglo XVIII donde la idea del principio de la lengüeta libre parece que se usó en la creación del órgano de lengüetas, el acordeón, la concertina, el saxofón y la armónica.
En 1816 Johann Buschmann, un constructor alemán de órganos, inventa el Terpodión, un teclado con lengüetas libres predecesor del armonium.


Friedrich Buschmann
Tal y como la conocemos hoy la armónica nació del invento denominado Aura o Mundaeoline (arpa de boca en alemán), en 1821, Berlin, por el genio inventor relojero alemán de 16 años Christian Friedrich Ludwig Buschmann, hijo de Johann Buschmann. La idea inicial fué la de una ayuda como afinador de pianos. Similar al armonium, con un diseño que sólo permitía producir notas sopladas mediante lengüetas de acero en celdas individuales dispuestas horizontalmente una al lado de otra en un total de quince y alojadas en una forma cuadrada de aproximadamente 10 x 10 centímetros, el jóven Buschmann pronto se dió cuenta del potencial de su invención y el instrumento se hizo popular en Alemania y Austria.

Buschmann describió su invento como "un instrumento musical verdaderamente único... con 21 notas y posibilidad
es de interpretación in crescendo... con armonías de seis tonos que pueden sostenerse tanto como el intérprete pueda mientras tenga aliento."
El diseño original de Buschmann fué ampliamente imitado, modificado sucesivamente y mejorado en forma de muchas variantes.
En 1822 Christian Buschmann añadió a su armónica un fuelle vertical, facilitando así 
su trabajo al mantener las manos libres. Un vienés constructor de instrumentos musicales, Cyrillus Demian (1772-1847), tomó esta idea, la desarrolló y en 1829 construyó lo que se podría considerar como el primer acordeón.
Buschmann hijo perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827. En el mismo año, Christian Messner un relojero de Trossingen, Alemania, comienza junto con su primo Weiss la construcción de armónicas tomada directamente de la idea original de Buschmann hijo.

En 1829 en Viena, Austria, se comienza con la producción en masa de armónicas.
Hay noticias de que en esos mismos años 20 de 1800 varias personas trabajaban también en instrumentos 
parecidos. En Viena (1824) Georg Anton Reinlein obtuvo una patente por la fabricación de un
a armónica al "estilo chino" y en 1828 ya fabricaba "mundharmonikas".

En Gran Bretaña por la misma época Charles Wheatstone ya estudiaba lengüetas libres aunque se dedicó a instrumentos que usaban botones para producir las notas como el "symphonium". En EEUU, por esos mismos años, un constructor de órganos llamado James Bazin construía instrumentos de lengüeta libre y en el museo de Bellas Artes de Boston se conserva una de sus armónicas (una diatónica de dos octavas en tonalidad B con quince lengüetas de soplado) parecida al aura de Buschmann, ignorándose si la idea provino de Europa o fué suya propia. Al mismo tiempo Lewis Zwahlen de Nueva York construía instrumentos parecidos como este de la colección Alan Bates.

Poco después de la invención del aura, Buschmann prosiguió con instrumentos como el "handharmonika" o el "handaeoline" precusores de la familia del actual acordeón.
Joseph Richter, un inventor de identidad casi desconocida añadió un segundo juego de lengüetas debajo de la primera pero orientadas en la dirección contraria, con la misma disposición de notas que los acordeones que se estaban fabricando (actualmente se denomina escala Richter), parece que denominó al instrumento "Vamper" y se podían generar notas tanto soplando como aspirando, el instrumento tenía 10 celdas en una disposición diatónica prácticamente idéntica a las actuales, sus medidas eran de 10 centímetros de ancho pero sólo 2,5 de alto y por lo tanto con una notable mejora con respecto a sus predecesores.

Aunque no está totalmente probado se dice que Richter procedía de un pueblo llamado "Haida", al este de Klingenthal, en la región de Bohemia. Los empleados de la compañía Seydel (el fabricante más antiguo) han llamado a la armónica con afinación Richter estándar como "Haidaer" desde hace más de cien años.

Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la "armónica de boca vienesa" llegó de nuevo a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann hijo y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen se volvió el centro mundial de producc
ión de armónicas. En la Alemania nazi sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado en 1935, que ha producido más de 3000 maestros de armónica.
La forma básica de la armónica ya estába prácticamente definida. Los instrumentos se hicieron populares y surgieron los primeros fabricantes. Uno de los primeros fueron Christian Messner en Trosinger y Seydel en Klingenthal en 1847 (el fabricante más antiguo todavía en activo).

Matthias Hohner
Fué Matthias Hohner quién contribuyó a una presentación mejorada del instrumento con sus cubiertas ornamentales mostranto el nombre de su compañía, su talento como vendedor, mejorando la producción y comprando competidores.
Hohner introdujo su primera armónica en el gran mercado americano en 1862, explotando inteligentemente el prestigio de figuras bien conocidas de la música para engrandecer la apariencia de sus instrumentos.

El primer modelo de la legendariaMarine Band de Hohner, 1896 La guerra civil estadounidense aumentó la popularidad de la armónica. Hohner ya había enviado varias a sus parientes en EE.UU., y los soldados las encontraban fáciles de llevar y de tocar. Hacia 1900, la mitad de las armónicas hechas en Alemania se vendían en EE.UU.

La armónica más utilizada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine Band, apareció en 1896 y se podía comprar por sólo cincuenta centavos. El modelo, con su forma, sus bellos grabados en sus chapas y su excelente sonoridad, se convirtió en la armónica más popular de todos los tiempos y en el instrumento musical más vendido del mundo. Tomó su nombre de la famosa banda dirigida por John Philip Sousa de la Armada estadounidense.
Se comenzó a usar en cárceles y en plantaciones de algodón. Pronto se utilizó la habilidad del instrumento para sonar como un tren, y se hizo lugar en obras como Railroad Piece (de Palmer Bailey) o Railroad Blues de los Freeman Stowers.
Hohner murió en 1902 y su nombre es hoy en día sinónimo de "armónica". De una plantilla de un empleado en 1857, la compañía Hohner creció hasta los 3000 en 1913 quienes produjeron 10 millones de instrumentos ese año. En los años 20 de 1900 las ventas subieron a 25 millones de instrumentos al año.

Algunos de los principales introductores de la armónica en España en los años 50 figuran Joaquim Fuster i Alcalà quien consiguió con el conjunto Les Akord’s el título de campeón mundial entre los armonicistas en Whiterthur, Suiza en 1955, Luxemburgo en 1957 y en Pavía, Italia en 1960, y Francisco Latorre Quílez que publicó el primer método de armónica en España.
Han habido y existen muchos grandes de la armónica y nombrarlos a todos llevaría varias páginas, pero en la historia de la armónica hay algunos de ellos que cambiaron, revolucionaron o dieron fama al instrumento:
"Sonny Boy" Williamson II, también conocido como Aleck Miller comenzó su fama en la radio como armonicista de blues en 1941. De pequeño aprendió de forma autodidacta y a sus seis o siete años ya tocaba en la iglesia y en fiestas locales. Durante más de tres décadas actuó como músico itinerante y a pesar de su éxito no grabó un disco hasta 1951.
En 1954, en contrato con la casa Chess, se mudó al norte y más tarde en los 60 su fama se extendió entre los fans del blues de toda Europa, con giras por Dinamarca, Alemania, Polonia, incluso actuando con bandas inglesas como los Animals y los Yardbirds.
Además de armonicista, fué un notable y original compositor de blues, su uso del espacio, su ritmo y el tono de su armónica le colocaron entre los más grandes músicos de armónica blues de todos los tiempos.
· · ·
Un joven armonicista de nombre Marion "Little Walter" Jacobs, revolucionó completamente al instrumento en los años 50. Tuvo la idea de tocar la armónica cerca de un micrófono (usaba un "brown bullet", un micrófono comercializado para los radio taxis, dándole un tono medio y cálido parecido al de una guitarra eléctrica) cerrándolo con sus manos alrrededor y sellando el aire en torno a la armónica, dándole un potente y distorsionado sonido, recordando a veces al saxofón o la trompeta.  Esta técnica, combinada con su gran virtuosidad en el instrumento le hizo de ahi en adelante, posiblemente, el armonicista que más influenció en la historia. Es casi imposible hoy día encontrar un armonicista que no haya sido influenciado por Little Walter.
http://www.youtube.com/watch?v=DEy05Cde0ss

Bob Dylan también dió enorme fama al instrumento añadiéndo toques de blues a su sonido folk y rock. Fué especialmente reconocido en su época folk con su armónica colgada al cuello tocándola simultáneamente con su guitarra, al igual que otros grandes como Woody Guthrie.

Su armónica en 1961Hohner Blues Harp, en D (Re)
No se le podría considerar especialmente un "virtuoso" de la armónica pero incluso hoy día, después de más de 40 años de carrera en cualquiera de sus interminables giras y conciertos sus temas más aplaudidos son aquellos en los que hace uso de ella recordando su etapa folk de los 60.
http://www.bobdylan.com/· · ·

Howard Levy. Un músico sin límites. Sus aventuras musicales incluyen viajes en el jazz, pop, rock, world music, música latina, clásica, folk, blues, country, teatro y cine. Ha trabajado en cientos de CDs, ganado un Grammy en 1997, el premio Joseph Jefferson en 1986 a la mejor música original y ha actuado muchas veces en televisión y radio en Europa y América.
Virtuoso de la armónica y universalmente reconocido como el armonicista más avanzado en la armónica diatónica, desarrollando los overbends (término genérico del oberblowing y el overdrawing que él mismo acuñó) allá por los años 70.
Con las nuevas notas de los overbends llevó al límite a la armónica diatónica en un estilo totalmente cromático, en una auténtica revolución que llevó al pequeño instrumento a territorios impensables. Levy es también un experto pianista y compositor. También toca muchos otros instrumentos como la flauta, la ocarina, la mandolina, el saxofón y la percusión.


ARMÓNICAS DIATÓNICAS

Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano. La escala diatónica se forma por dos tipos de intervalos consecutivos, los separados por un semitono (E-F y B-C) y los intervalos separados por tonos completos (C-D, D-E, F-G, G-A, A-B). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor.
Por ejemplo, tal y como podemos ver en diagramas de notas una armónica diatónica en C mayor cuenta con las notas C, D, E, F, G, A y B pero sin sostenidos (ni bemoles). Una armónica en Db mayor cuenta con las notas Db, Eb, F, F#, Ab, Bb y C pero sin sus correspondientes notas naturales. Es por ello que las diatónicas no llegan a cubrir la gama completa de notas de la escala cromática para cada octava, sino sólo unas cuantas. A pesar de ello, como podemos ver en técnicas, utilizando formas diferentes de soplar y aspirar podemos obtener notas adicionales mediante el bending y el overbending, cubriendo la escala cromática y llegando a una forma de ejecución impensable para un instrumento tan aparentemente limitado.





Designed by .. Cesar A Paba O

5 comentarios:

  1. Uy que chevere !! estaba buscando un blog de Armonicas ,,.. y te ves Lindo en la foto ji ji
    besos ...

    ResponderEliminar
  2. hola soy agustin de argentina,..
    queria preguntarte unas cosas..
    porque cambia el sonido de las armonicas?
    porque me paso eso con 4 armonicas..
    te agradeceria si agragas mi e-nail para poder preguntarte eso mas claramente.. mi e-mail es tinnn_23@hotmail.com

    bueno un abrazo.. muy bueno el blog..

    ResponderEliminar
  3. por favor agregame porque me gustaria informarme porque se desafinan... y tambien me gustaria que me recomiendes una armonica que dure mucho tiempo.. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola viejo. Interesante su blog. Hace dos años que toco la Harp y ha sido un tiempo excepcional. El blues es la esencia de mi vida... Pero en estos momentos he estado más triste que un blues menor, ya que se me daño la única Harp que tenía "Una Marine Band en A"(Y no es la primera vez que esto me sucede). Esta mañana iba a tocar y, mientras ensayaba un tema, la cuarta celda empezó a sonar mal. Me dio por revisar la harp y me lleve una sorpresa no tan grata: la lengüeta estaba partida en dos. Me gustaría saber si hay alguna manera de salvar el instrumento o ya me tocó echarle tierra. Le agradecería que me respondiera... Y otra cosa, me gustaría saber acerca de su experiencia con la Harp, Gracias dude. Buena vibra.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, un blog que es copia idéntica (copiar-pegar) del contenido de http://todoarmonica.org sin citar la fuente claro, por lo que se ve aquí todo vale...

    ResponderEliminar